¿Cómo escribir un BUEN "Acerca de" de LinkedIn?

Licia Alemán

El primer «dolor de cabeza», al decidirnos usar LinkedIn, es el pensar: ¿Y ahora qué escribo?

Esta duda nos aparece cuando tenemos que redactar nuestro titular y nuestro extracto o «acerca de».

¿Qué digo? ¿Estará bien? ¿Hablo en primera o en tercera persona? ¿Debo poner mi puesto o mis estudios?

Esas y muchas otras preguntas nos asaltan cuando empezamos a completar nuestro perfil.

Pero, tranquilos, es más sencillo de los que creemos.

Hoy voy a hablarles del «Acerca de». Les voy a contar cuál es su finalidad y cómo deben aprovecharlo.

¿Para qué sirve mi «Acerca de»?

Este es el espacio más extenso que LinkedIn te da para que hables de ti. Pero ¡cuidado!, no vayas a hablar únicamente de ti.

Debes aprovecharlo para hablarle a tu «cliente ideal». Aquella persona que tiene las necesidades y motivaciones necesarias para «comprarte». Y, tranquilo, si no estás «vendiendo» nada, no importa, todos tenemos un cliente ideal.

Por ejemplo, para quienes usan LinkedIn para encontrar un empleo, su «cliente ideal» es su futuro jefe. Quienes lo usan para volverse referentes, su «cliente ideal» son todas las personas que serán parte de su comunidad.

Entonces, identifica a tu propio «cliente ideal» y háblale a él o a ella.

Cuéntale cómo lo vas a ayudar.

Qué beneficios tiene trabajar contigo.

Cuál es tu propuesta de valor.

Usa este espacio para humanizar tu marca personal. Quien te lea será, siempre, otra persona que, como tú, tiene sueños, miedos, problemas y aspiraciones. Empatiza. Sácale una sonrisa, así no la vayas a ver.

Pero… ¿Cómo lo hago?

Empieza por agarrar papel y lápiz. ¿Listo? Ahora describe brevemente a tu cliente ideal. ¿Es hombre? ¿Qué edad tiene? ¿Le gusta viajar? ¿En dónde trabaja? ¿Qué problema tiene él que tú le solucionas con tu servicio o producto?

Ten todas esas ideas listas.

Luego, escribe en el mismo papel sobre ti. ¿Qué estás buscando en LinkedIn? ¿Trabajo, networking, vender? ¿Cuál es tu propuesta de valor? ¿Cuáles son tus logros profesionales? ¿Tus habilidades? ¿Tus hobbies? Escribe todo lo que rodea a tu perfil profesional, pero no te olvides de incluir información que te ayude a empatizar.

¡Y, ahora, a escribir!

En este espacio tienes 2,000 caracteres para usar a tu favor. ¡Aprovéchalos!

En MS Prospección Inteligente , somos especialistas en potenciar el perfil de LinkedIn de nuestros clientes. Este proceso incluye la redacción de su «extracto».

Cada texto es personalizado y redactado exclusivamente para el cliente. Ellos son parte del proceso, se involucran y se sorprenden a sí mismos contándome experiencias o habilidades que antes no habían notado.

Para redactarlo, aplico técnicas de copywriting, de esta manera, me aseguro de tener un texto atractivo, humano y persuasivo.

Las «Palabras claves»

Antes de escribir, debes de saber cuáles son tus palabras claves. LinkedIn es un buscador muy potente. Y tu futuro jefe, tu futuro cliente o las personas que serán parte de tu comunidad, te encontrarán a través de las palabras claves. Defínelas y repítelas de forma coherente y oportuna en tu texto. Tus «palabras claves» son aquellas por las que deseas que te identifiquen, por ejemplo: Abogado | Speaker | Experto en Marketing de consumo | Análisis de la información | 

¿Te has quedado pensando en qué es el copywriting?

Aquí te cuento.

El copywriting es la habilidad y conjunto de técnicas que permiten escribir para vender. Así de fácil.

Y aquí te voy a contar cómo estructuro la redacción de cada «Acerca de».

  1. Escribe una frase o pequeño párrafo que capte la atención de quien quieres que te lea. Háblale de frente. Puedes mencionar un deseo o un punto de dolor. Las dos primeras líneas del texto son muy importantes, porque sin la atención del lector, tú pierdes.
  2. Escribe de uno a tres párrafos que generen interés. Puedes desarrollar la idea inicial, con la que captaste su atención y profundizar en ella con detalles. Incluye viñetas o preguntas que vuelvan conversacional tu redacción. Preséntate. Di tu nombre, tu edad y describe, en una oración o dos, cómo puedes ayudar a quien te lee.
  3. Despierta del deseo y la curiosidad de tu lector. Habla, de manera más extensa y detallada (los detalles son siempre importantes en la escritura) de cómo lo puedes ayudar. Qué problema le solucionas o qué sueño le cumples.
  4. Cierra con una llamada a la acción. Dile al lector «qué quieres que haga». Si tu «Acerca de» le gustó, si encontró lo que buscaba, si sabe que tú puedes ser quien busca, dile cuál es el siguiente paso: ir a tu web, mandarte un correo, llamarte por teléfono.
  5. Despídete y déjale tus datos de contacto.

Cuando lo hayas terminado, revísalo. Léelo en voz alta. Edita.

Lo peor que puedes hacer en este espacio, es escribir desde el ego. Va a sonar duro, pero a nadie le va a importar la cantidad de años que tienes de experiencia, o todos tus títulos y grados, o todos los países del mundo que conociste por trabajo, si no sienten que todo eso les es beneficios a ellos.

Habla desde el lado humano y sé estratégico.

Ahora que ya conoces el uso estratégico de  la sección «Acerca de» o extracto, en LinkedIn, y que ya sabes cómo debes redactar tu texto para esta sección, ponte manos a la obra y crea un «Acerca de» potente, atractivo, interesante y que cuente cuál es tu valor como profesional.

¡Un abrazo!

Licia.

 

PD: Si deseas una asesoría personalizada con nosotros, donde aprenderás todo el potencial que LinkedIn tiene para ti, déjanos un mensaje en nuestra web y si deseas aprender más sobre redacción, copywriting o contenido de valor para LinkedIn, contactemos.